la disputa en senadores y el concejo capitalino

El oficialismo apuesta a conservar la mayoría del Senado

Hoy vence el plazo que tienen los partidos para solicitar la asignación de colores de las boletas para las PASO y las generales.
lunes, 19 de junio de 2017 · 04:10:00 a.m.
El Gobierno también mira con preocupación el armado que presentará para la Cámara de Senadores ya que aspira a conservar la mayoría.

En la actualidad, el oficialismo tiene mayoría absoluta en la Cámara alta con 14 senadores que responden al sector. En esta elección, el Gobierno expone siete bancas: cinco pertenecen al corpaccismo y dos son de la Renovación Peronista, pero, en realidad, en estos últimos cuatro años los siete actuaron en sintonía con la gestión de Corpacci y no mostraron fracturas internas.
Los que finalizan mandato por el corpaccismo son: Aldo Contreras (Ancasti), Hugo Corpacci (Capayán), Augusto Ojeda (El Alto), Patricia Sánchez de Polti (La Paz), Marcelo Cordero (Paclín).
La Renovación Peronista pone en juego dos bancas: la de José Liquín (Antofagasta de la Sierra) y Gustavo Marcial (Santa María).

En tanto que el FCS arriesga el lugar que ocupa Bernardo Quintar, senador por Tinogasta, quien ya declaró que no podrá aspirar a la reelección porque por un acuerdo tradicional del FCS le corresponde ahora que el candidato sea de la zona sur del departamento.

Concejo Deliberante

En el Concejo Deliberante de la Capital se renovarán siete bancas y la disputa es pareja. En esta oportunidad, la elección será por lista sábana. El FV renovará tres bancas: dos pertenecen al corpaccismo: Jimena Herrera y Juan José Sigampa. La Renovación Peronista expone la de Juan Cruz Miranda, actual presidente del Concejo Deliberante de la Capital.

En el caso del Frente Cívico y Social está en juego la banca de Silvia Fedelli (APRA), quien no podrá aspirar a la reelección porque ya cumplió dos períodos y tiene el límite que impone la Carta Orgánica; Ricardo Rosales (Movimiento Renovador) y Gilberto Filippín (Movilización).
En el caso del Frente Tercera Posición, pone en juego el lugar que ocupa Liliana Barrionuevo.

Tensión en la oposición 

En el FCS se abre un panorama de discusión porque en la elección de 2013 los espacios se distribuían entre los sectores internos del radicalismo y los partidos socios del FCS. Como se mostró en la página 2, en la Cámara baja los espacios en juego pertenecen a la línea Celeste (3), Movimiento Renovador (3), MIRA (1) y dos para los partidos socios del Frente Cívico Social.
En esta oportunidad, aparecen también los socios del PRO, que aspiran a lograr mayores espacios de representación. Hoy habrá una reunión entre la UCR y el PRO para definir los espacios que tendrán en una posible lista de unidad Celeste- Movimiento Renovador- PRO. El sector que representa al presidente Mauricio Macri aspira a tener dos lugares expectantes en la lista de la Cámara de Diputados.

 

CIERRE 

El próximo sábado 24 vencerá el plazo para presentar los precandidatos. Hoy vence el plazo que tienen los partidos para solicitar la asignación de colores de las boletas para las PASO y las generales.

Otras Noticias