12°
Actual
11° Min 27° Máx

Lun 26 de Junio 2017 | 07:34 hs

San Fernando del Valle de Catamarca
EL GOBIERNO SOSTIENE QUE NO ESTÁ PREVISTO QUE OTRA FÁBRICA CIERRE SUS PUERTAS

Crisis aguda: la industria local lleva diez años sin recuperarse

La textil Yersiplast, que cerró la semana pasada, se sumó a otros casos drásticos del sector, que perdió el régimen de promoción en 2012.

Crisis aguda: la industria local lleva diez años sin recuperarse

Fin. la histórica fábrica de avenida belgrano cerró sus puertas.

Crisis aguda: la industria local lleva diez años sin recuperarse

Crítica. La coyuntura de Alpargatas, que no está en producción.

Desde que se inició la gestión del actual presidente Mauricio Macri fueron varias las fábricas, sobre todo del sector textil, que decidieron cerrar sus puertas. Catamarca no fue una isla y Yersiplast se convirtió en la primera de la Provincia en este período. Pero este episodio se suma a una serie de eventos negativos en la historia de la industria catamarqueña, que lleva una década sin lograr enderezarse.

Agravada por la caída de la Promoción Industrial en diciembre de 2012, la situación parece no tener fin y algunos sectores temen que empeore. Si bien el cierre de Yersiplast fue la conclusión de varios meses de conflicto, los industriales temen que ocurra lo mismo con las dos fábricas del Grupo Alpargatas, que luego de las medidas paliativas, los despidos y retiros voluntarios, cumplió una semana sin actividad producto de la caída del consumo. Y también pasa un momento difícil la fábrica de confecciones NORTEXTIL, que tiene 20 empleados.

En el rubro textil los números son dramáticos: solo en Calzados Catamarca se perdieron casi 600 puestos de trabajo desde 2012 a esta parte. Según el gremio, en aquel año la planta contaba con 810 obreros y hoy tiene solo 250.

Además, otras fábricas ubicadas en el Parque Industrial El Pantanillo están atravesando momentos delicados. En febrero, la ex Helametal FINPAK despidió a 40 empleados, redujo un turno de trabajo y a los 28 operarios que continuaron luego de la reconversión les redujo un 30% el sueldo. Por su parte, Industrias Plásticas Catamarca, que fabrica discos compactos, les planteó en febrero el panorama crítico a sus empleados: tuvo que reducir un turno, y para no despedir a ningún trabajador decidió desistir del servicio de vigilancia, que ahora lo cubre el propio personal.
Desde 2007 no pasó un año sin que el sector industrial reciba golpes en Catamarca (ver página 3). En aquel año, la crisis de abastecimiento energético provocó serios inconvenientes a más de 70 de estos grandes usuarios, producto del recorte que se hizo para sostener el consumo residencial.

En 2008, la textil COTECA sufrió un incendio que la paralizó por años e inició una serie de despidos masivos, medida imitada por la flexográfica ENCATA más tarde. Luego en 2009 el sector metalúrgico sufrió medidas de suspensión y en algunas fábricas llegaron a adeudar seis meses de salario.

En 2010, cuando COTALI era intervenida por la Justicia, ENCATA inició el proceso de recuperación que tuvo una luz en 2011 pero terminó de inmediato.

El golpe más duro llegó en 2012 con la caída del Régimen de Promoción Industrial, y se potenció en los últimos años: en 2016 el tarifazo energético afectó a las industrias, que aún sufren el impacto a pesar del subsidio estatal.

 CASOS EMBLEMÁTICOS
 
 
FINPAK - ex Helametal
En febrero de este año dejó la producción de heladeras y comenzó a fabricar termotanques de segunda marca. En este proceso, despidió a 40 empleados que pelean por el 100% de la indemnización. Ahora trabaja con 30 obreros en un único turno, lo que les implicó pérdidas de hasta el 35% en sus sueldos. En 2016 tuvo que suspender su producción por más de dos meses, con medidas paliativas como el adelantamiento de vacaciones.
 
 

 
ENCATA
En octubre pasado, tras cinco años de agonía, la Justicia decidió rematar la fábrica flexográfica ENCATA. Este remate debió ser en noviembre, pero no se presentó ningún oferente y aún no se conoce nueva fecha. La base del remate es de  $2.666.400 más deudas por más de $250.000. En febrero de 2011 había sido "reinaugurada" por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En 2010 había sido recuperada por los empleados tras su cierre en 2008.
 
 
 
  
EPSON
En marzo de 2015, la firma EPSON bajó definitivamente la persiana de su fábrica de Valle Viejo después de dos décadas y dejó a diez empleados sin trabajo. Se dedicaba a la venta directa de equipos, repuestos, servicio técnico y soporte técnico, aunque llevaba por lo menos tres años de una crisis que la llevó a reducir su capacidad. Para el Gobierno no era considerada como industria porque "desde 1991 ya no trabajaba como fábrica".
 
 
 
 
 
COTALI
En marzo de 2014 la Cooperativa de Tamberos Limitada pasó a manos del Ministerio de Producción, para ser recuperada. Desde entonces, se han anunciado inversiones importantes y hasta se prometió que produciría leche en polvo. Antes, estuvo casi cuatro años intervenida por la Justicia tras graves anomalías que se detectadas en el manejo comercial. En diciembre de 2007 se había declarado en quiebra, con deudas onerosas.
 
 
 
Complejo Productivo Mediterráneo - Coca Cola
En julio de 2013 cerró su planta de envases (continuó con actividades agro ganaderas) y se perdieron 120 puestos de trabajo. Proveían a Salta Refrescos, que embotellaba las bebidas de la línea Coca Cola. Un año antes, en junio de 2012, Salta Refrescos decidió trasladar la línea de producción del embotellado a otros centros productivos, luego de 52 años de tradición en Catamarca. En la actualidad solo se maneja la distribución.
 
 

 
TN & Platex - ex COTECA
En octubre de 2010 reabrió sus puertas y en la actualidad trabaja con unos 55 empleados en turnos de dos días de trabajo y dos de franco. Pero esta textil pasó por una situación drástica en mayo de 2008, cuando producto de un incendio perdió insumos y maquinaria, lo que la obligó a suspender su producción e implicó un centenar de despidos y dos años de inactividad. En febrero de 2007, la entonces COTECA pasó a manos de TN & Platex.

 
 


Copyright © 2016 | ElAncasti.com.ar - San Fernando del Valle de Catamarca