12°
Actual
11° Min 27° Máx

Lun 26 de Junio 2017 | 07:37 hs

San Fernando del Valle de Catamarca
Inseguridad

El fiscal Bergesio y el jefe de la Judicial brindaron detalles del delito

Según la previsión, el número de delitos para este año sería cercano al del 2016. Además, se detalló que la mayoría de las denuncias que se reciben no son consideradas delitos.

El fiscal Gustavo Bergesio y el jefe de la Policía Judicial, Marcelo Acevedo, estuvieron presentes hoy en la reunión de la comisión de legislación general, para dar detalles acerca de los delitos en la provincia.

Se presentó un informe con los hechos cometidos en el año, que según las previsiones se encaminan a ser muy parecidos a los del 2016.

"Nos requirieron las denuncias, cuántas de ellas se procesan y cuales terminan siendo juzgadas y condenadas. Les entregamos esas estadísticas y fuimos consultados sobre algún aporte para mejorar la justicia”, comentó Bergesio tras la reunión.

"Hablamos sobre posibilidades de mejorar el funcionamiento de las cámaras penales, que podría tener alguna ayuda legislativa. Señalamos que es factible copiar institutos de la justicia de Córdoba, donde privilegian la realización de juicios unipersonales sobre los colegiados, que dan un mayor énfasis a los juicios abreviados. Pedí que se ponga más interés en eso”, añadió.

Al mismo tiempo, explicó algunos detalles del informe realizado. "El número crudo de denuncias en las judiciales se acercan a las 20 mil, pero la mayoría de los hechos denunciados no son delitos. Muchas son contra autores desconocidos, las cuales no terminan con una solución”, indicó.

Remarcó que los delitos que efectivamente se investigan serían "unos 6 mil”, de los cuales "unas 750 se refieren a hechos criminales y unas 2 mil se derivan al juzgado correccional. Las otras quedan archivadas o se terminan esfumando en una prescripción”.

También comentó que anualmente se reciben unas diez denuncias "graves” de violencia de género. "Todas son juzgadas”, afirmó.

Por su parte, el jefe de la Judicial, Marcelo Acevedo, manifestó que "tenemos una proyección similar a la del año pasado en cuanto a denuncias, que serían unas 22 ó 25 mil anuales”.

Copyright © 2016 | ElAncasti.com.ar - San Fernando del Valle de Catamarca