Actual
Min 22° Máx

Vie 23 de Junio 2017 | 03:59 hs

San Fernando del Valle de Catamarca
|| CARA Y CRUZ ||

Pechadera y matemáticas

El análisis detallado de lo que cada sector político pondrá institucionalmente en...

Pechadera y matemáticas

recambio. en octubre se renovarán 29 bancas en la legislatura: 21 de diputados y 8 de senadores.

recambio. en octubre se renovarán 29 bancas en la legislatura: 21 de diputados y 8 de senadores.

El análisis detallado de lo que cada sector político pondrá institucionalmente en juego en las elecciones de octubre explica los posicionamientos políticos. En primer lugar, la decisión de la gobernadora Lucía Corpacci de armar la propuesta oficialista, sobre todo la lista de diputados, con gente de lealtad garantizada. Luego, la reacción de la Renovación Peronista y la facción que responde al senador nacional Dalmacio Mera, que pactaron con el gastronómico Luis Barrionuevo, jefe del Frente Tercera Posición, para conformar la alternativa "Somos Catamarca”, que se abrió del Frente Justicialista para la Victoria para ir a la pelea de octubre sin correr el riesgo de quedar fuera de carrera por una eventual derrota ante el "corpaccismo” en las primarias del 13 de agosto. 



Linealmente, las bancas que tiene comprometidas el peronismo en octubre son 8 de las 21 que se renovarán en la Cámara baja, de las cuales solo 5 pueden considerarse "propias” de la Casa de Gobierno. Son las ocupadas por los diputados que forman en el bloque "13 de Marzo”: Rolando Crook, Griselda Losso, Julio Guzmán, Oscar Pfeiffer y Selva Segura. Las otras tres están en manos del "merismo” –José Luis Martínez y Roberto Perrota- y de la Renovación, aunque en este último caso Nicolás Verón fue reemplazado por el corpaccista Gustavo Noboriguchi. El barrionuevismo, por su parte, arriesga cuatro escaños: Marcelo Rivera –que irá por la reelección seguro-, María Laura Arrieta, Stella Maris Buenader de Walther y Eduardo Pastoriza (h). Los enroques se informan en la página 2 de la edición de hoy. El cálculo de Corpacci fue sencillo. El bloque integrado por su gente, los renovadores y los meristas le sirvió de muy poco para avanzar en Diputados con proyectos que le interesaban, como la reforma de la Constitución Provincial, por ejemplo. Ni siquiera cuando arrimó con Barrionuevo pudo conjurar las presiones y negociaciones permanentes a las que la sometieron sus socios. Ahora la "tropa propia” que se va son solo 5 y está segura de que los resultados de octubre le darán más bancas. Como mínimo, supone, las ocho que logró el FV en 2013, con meristas y renovadores adentro, cuando el Frente Tercera Posición del gastronómico obtuvo cuatro casilleros, con alrededor de 40.000 votos. En términos estrictamente institucionales, todo para ganar y nada para perder. ¿Por qué darle bancas a socios de fidelidad muy relativa cuando está en condiciones de conseguirlas todas?, razonó. Renovadores y meristas, entonces, tendrán que negociar sus posiciones en Diputados, tres bancas, con el barrionuevismo, que tiene que acomodar cuatro. Los lugares expectantes para "Somos Catamarca”, si se toman como referencia los resultados de hace cuatro años, con 40 mil votos, son cuatro. Salvo que gane o consiga partir el escenario electoral en tres porciones bien parejas, para lo que tendría que arrebatar votos no solo el Gobierno, sino también al FCS.



En el FCS, en tanto, las bancas en disputa son 9, de las cuales 7 son de los radicales, una de Movilización y la restante de Nuevo Espacio de Opinión, un partido de perfil peronista. El problema allí es que ya no es FCS, sino FCS/Cambiemos, y habría que hacerle espacio a la tropa referenciada con el presidente Mauricio Macri, sobre todo si Eduardo Brizuela del Moral, como es seguro, va por la reelección como diputado nacional.

Copyright © 2016 | ElAncasti.com.ar - San Fernando del Valle de Catamarca