Bono a 100 año

"¿Qué quieren, que ajustemos más rápido?"

El subsecretario de Financiamiento, Santiago Bausili, rechazó con dureza las críticas de economistas y de la oposición al bono a 100 años.
lunes, 19 de junio de 2017 · 07:32:00 p.m.
El subsecretario de Financiamiento, Santiago Bausili, defendió hoy la colocación del bono a 100 años, al considerar que "viene a complementar las líneas de financiamiento internacional que habíamos previsto originalmente", y rechazó con dureza las críticas de economistas y de la oposición.

El funcionario señaló que ya está cubierto el 70% de las mnecesidades de financiamiento para este año y señaló que "las condiciones del mercado cambiaron y se alinearon de una manera que las circunstancias nos parecieron propicias para este tipo de transacción".

Bausili replicó las críticas a la colocación, al señalar que el financiamiento del déficit continuará "siendo gradual".

"Nos parece paradójico que nos critique por que la reducción del déficit sea gradual", señaló, y disparó: "¿Qué nos proponen,  que ajustemos mucho más rápido?", al salir al cruce de las  críticas por la oposición.

El funcionario argumentó que la Argentina "ya experimentó un ajuste brutal en la década del ´90 y eso no funciona".

"La corrección del desastre que nos dejaron tiene que ser gradual, y eso es lo que está haciendo este gobierno y eso implica ir tomando deuda de apoco y en esa trayectoria estamos", añadió el funcionario

Dijo que "en la medida que nos presten a más largo plazo es una señal de confianza".

Explicó que el gobierno anterior "nos dejó altos vencimiento en un plazo muy corto, entonces para nosotros cuanto más largo sea el financiamiento mejor, siempre balanceando costo y beneficio de tasa". 

Bausili señaló: "Si miramos la deuda la evolución al 2020 cuando terminemos este proceso gradual de financiamiento del déficit fiscal vamos a terminar con un nivel de deuda de la mitad de la que tiene Brasil, que tiene el doble de deuda que nosotros y financiada a tasas más bajas".

"Ahora la deuda bruta esta en torno al 54% deuda bruta del producto interno bruto, y cuando se le quita a ese endeudamiento la deuda del Banco central sería del 27%, que es un nivel muy bajo comparado a países de la región", indicó.