Actual
Min 22° Máx

Vie 23 de Junio 2017 | 03:47 hs

San Fernando del Valle de Catamarca
Mario Roberto Carreño

"Mañana Central", el magazine informativo de Radio Ancasti

La trayectoria, en el Periodismo, es uno de los capitales más importantes. Es decir, lo que el público opina de los periodistas, es una construcción que el profesional que ejerce tan importante rol social, no puede desconocer.
 
Por lo tanto, si a la trayectoria se le agrega la conducta personal, el criterio profesional, la naturalidad de la expresión y el compromiso con la sociedad de la que se es parte, se
potencia un "combo” que tarde o temprano el público capta y toma.
 
Con esos atributos, la dupla periodística que integran Mario Roberto Carreño y Mariana Ventrice ha logrado, en tres años de contacto permanente con la audiencia, ganar un lugar preferente en la mañana de la radio. Con un equipo periodístico de primera línea, "Mañana Central” informa
minuto a minuto lo que acontece en Catamarca con móviles en vivo desde los principales puntos en que se genera la noticia y mantiene la expectativa de la información de alcance nacional con el servicio asociado del Rotativo del Aire de Radio Rivadavia. De esta manera, cubre la
faceta puramente informativa.
 
Pero el programa, que cubre el horario principal de Radio Ancasti en turno de la mañana, de 9 a 12 horas, tiene mucho más que información y está integrado a una variada programación de la emisora. Mañana Central arranca luego del también tradicional espacio denominado Catamarca a diario, conducido por Mario Laplaca, y cierra al mediodía para empalmar con el quehacer de
la política lugareña a cargo de Daniel Costello en "Cae el telón”. En ambos casos, están intercalados los rotativos de Rivadavia.
 
EL EQUIPO

La producción periodística de "Mañana central” está a cargo del experimentado Daniel Lencina, a
quien se suma Alejandra Alarcón, inconfundible voz del Servicio Informativo de Ancasti. La operación técnica está a cargo de Néstor Romanos y la coordinación general de la puesta al aire corre por cuenta de Rodolfo Bravo.
 
En tanto, Juan Pablo López y José Echeverría son los periodistas que cubren las noticias de exteriores, recorriendo las calles de Catamarca en contacto directo con el público y la noticia al instante.
 
Este gran equipo de trabajo se suma a la programación general de la radio, cuya dirección ejerce desde hace varios años el periodista Martín Zalazar.
 
"Lo original es que nosotros no miramos hacia ningún otro lado. Hacemos el programa sin escuchar a otra radio, con estilo propio. Esto, atendiendo a las capacidades de cada uno, de Mariana en su faceta educativa, cultural y como locutora, la mía desde el punto de vista periodístico y los móviles que tienen un fuerte impronta en lo social, en lo político, en lo deportivo, y en todos el espectro informativo”, explica Carreño.
 
"Tenemos mucha respuesta de la gente. Implementamos concursos con regalos y premios de los anunciantes, más allá de la pauta publicitaria en sí, hay mucha iniciativa de los anunciantes de regalar cosas a la audiencia”, remarca dando una clara señal del exitoso momento que genera el espacio. A través del concurso, la gente expresa su opinión a través de una consigna que propone la producción. Pueden ser temas educativos, económicos, como está el país, la provincia o algún tema de actualidad.
 
Otra característica es el empalme para socializar y darle uniformidad a la programación entre segmento y segmento, es una experiencia que comenzó a hacer Radio Ancasti y fue imitada por otras emisoras locales. Sin embargo, ahora no siempre se hace por los compromisos informativos. Después de una breve presentación, los conductores entran a full con el abordaje de la noticia diaria.
 
MICROS

De lunes a viernes, desde las 11 horas, el programa cuenta con el aporte de colaboradores especiales que tratan temas diferentes con la mirada y el enfoque de un profesional. Los lunes, el abogado Gerardo Romero, hace el micro vinculado con asesoramiento jurídico, mientras que la Licenciada en Economía Alejandra Nazareno tiene su espacio de análisis los días martes en el mismo horario.
 
Los miércoles se presenta, en la ya clásica Columna Previsional el Dr. Marcelo José Galindo, quien trata temas referidos a los trámites y consultas que hace la clase pasiva por la defensa de sus derechos como jubilados.
 
El espacio referido a la Alimentación Saludable y la Nutrición está a cargo de la Lic. Patricia Perricone y se emite los días miércoles o jueves, dependiendo de la disponibilidad horaria, mientras que los jueves sí tiene su espacio definido la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, abordando no solo temas referidos a la actualidad académica sino fundamentalmente con novedades respecto de investigaciones que
se dan en el seno de esa casa de estudios e involucran a la sociedad en su conjunto. También los jueves está incluida en Mañana Central la intervención de la Lic. Lidia Coria, con su columna de opinión sobre Cine y artes audiovisuales y los esperados anuncios de cartelera que ya tienen
sus seguidores.
 
Y los viernes, el micro corresponde al Consejo Profesional de Ciencias Económicas, entidad que
se caracteriza por su responsabilidad al servicio de la sociedad catamarqueña y que acaba de anunciar, por ejemplo, la apertura de un espacio de interconsulta abierto a todo público para evacuar cualquier duda sobre temas económicos, administrativos o contables.
 
EJERCICIO DEL PERIODISMO

"Ejercer el periodismo depende de cada uno, de cómo haya construido su imagen, que es el capital que los periodistas tenemos para poder desarrollar nuestra tarea. A eso, los empresarios, que manejan la libertad de la empresa, lo consideran y te lo respetan. Creo que nosotros somos respetados justamente por la trayectoria. Es así que tenemos una línea periodística con mucha libertad en la que buscamos informar, formar y entretener a través de un periodismo de responsabilidad social”, opina la voz principal del magazine de Ancasti.
 
En cuanto a los periodistas que están iniciando el camino haciendo sus primeras "armas” en esta profesión, Carreño aconseja que "no se apresuren a opinar ni a considerar el periodismo como libertinaje; es preciso que se animen a indagar, a investigar, a conocer bien en el fondo las razones que motivan un hecho.
 
No es la primicia lo primero, sino saber interpretar los hechos y ponerse siempre del lado de la gente, que es la que en definitiva entiende que el periodismo es su intermediario para llegar a un funcionario o a solucionar un problema”.
 
"Si bien nosotros tenemos reuniones de producción, en Mañana Central nos damos el lujo de que gran parte de la producción del programa la arma el propio oyente. O sea, construimos la programación en base a los requerimientos del oyente”, agrega.
 
En esa misma línea, la instantaneidad, el enlace permanente con el periodismo ciudadano y el desarrollo de las nuevas tendencias del periodismo, tienen su lugar en Multimedios Ancasti, con su radio, la plataforma multimedial con videos de interés, el sitio web que mantiene actualizado
al público al instante y, fundamentalmente, el tradicional diario de papel donde se despliega toda la batería profesional de la empresa periodística más importante de Catamarca y la región.
 
Casi a las puertas de la celebración del día del Periodista, desde nuestra tribuna periodística, el equipo de Revista Express se suma al saludo para todos los colegas en su día, y renueva
con sus lectores el compromiso de informar y mostrar la realidad cotidiana con la responsabilidad de siempre.

Copyright © 2016 | ElAncasti.com.ar - San Fernando del Valle de Catamarca