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Vie 23 de Junio 2017 | 03:48 hs

San Fernando del Valle de Catamarca

Darío Albornoz del daguerrotipo a la fotografía digital

El destacado fotógrafo tucumano fue curador de la muestra de Laureano Brizuela que se exhibe en el Museo de Bellas Artes de nuestra ciudad. Artista visual y conservador de la fotografía, su prestigio surge por ser el único del país en rescatar el daguerrotipo y aplicarlo a su obra personal.

Según los historiadores, Louis Daguerre inventó el Daguerrotipo –el primer procedimiento fotográfico industrializado– por accidente como suele suceder con los grandes descubrimientos. Puso una placa expuesta en su armario químico y encontró, después de unos días, que se había convertido en una imagen latente, por efectos del mercurio que se evaporaba y actuaba como revelador.

Así nació el "Daguerrotipo”, el antepasado de la fotografía que fue perfeccionado por su creador y luego presentado en la Academia de Ciencias de Francia en 1839.

Desde esa fecha se crearon muchos métodos para captar la realidad hasta la era de la imagen digital de nuestros días, pero a pesar de todo, sigue siendo el "Daguerrotipo” el puntapié que lanzó la fotografía a la masividad, que coincidió con la industrialización y el surgimiento de
una nueva clase social adinerada que empezó a usar este tipo de retrato para representarse.
Darío Albornoz, artista visual y prestigioso fotógrafo que se desempeña en el laboratorio de digitalización del CONICET Tucumán, es uno de los curadores de la muestra "Laureano Brizuela fotógrafo, una escritura de las apariencias” que actualmente se exhibe en el Museo de Bellas Artes (San Martín 316).

En esta muestra, Albornoz tuvo que manipular y digitalizar negativos en placas de vidrio y acetato de nitrato de originales del destacado pintor catamarqueño. El resultado de dicho trabajo fue superlativo ya que puso al alcance del público estas antiquísimas imágenes que de otro
modo no podrían exhibirse.

En este sentido, el artista visual tucumano además de ser "un conservador de la fotografía” –como el mismo se define – es el único fotógrafo en nuestro país que utiliza la técnica
del daguerrotipo en sus muestras.

HACIENDO HISTORIA
"El daguerrotipo es el primer proceso fotográfico de la historia, así empieza
la fotografía –señala Albornoz y añade – paralelamente hay otros procesos que se van haciendo pero el daguerrotipo es el que más se conoce porque Daguerre lo vende a la comuna
de París y París lo entrega al mundo. En un año había más de 10 mil daguerrotipistas
solamente en Estados Unidos, o sea, en 1839 nace el daguerrotipo y para fines de 1840 el mundo estaba inundado de daguerrotipos”.

En este sentido, sostiene que este tipo de retrato "no aparece de pura casualidad” sino como "un modo de representación de una clase social ascendente que es la burguesía”, y agrega: "La representación en pintura de los retratos de los reyes y sus cortes no eran suficientes para esta
nueva clase social que asciende económicamente no por su abolengo o su tradición sino por su dinero, necesita representarse también y se representa por la fotografía”.

LO ANTIGUO Y LO MODERNO
Cuando se le consulta cómo nació la idea de aplicar un proceso antiguo como el daguerrotipo en sus muestras, Darío Albornoz responde que "fue muy casual, al ser conservador de fotografía y haber estudiado diferentes técnicas de la fotografía anciana, me faltaba aprender el daguerrotipo, y aprendí todos esos procesos porque saber cómo se hacen me permite conservarlos en la actualidad”, y acota: "Lo que pasa que
me enamoré en ese tiempo y empecé a desarrollar mi obra personal en ese
procedimiento”.
 
Sin embargo, en sus obras utiliza diferentes tipos de técnicas, desde el daguerrotipo hasta lo digital. "Yo creo que el material tiene que hablar, entonces si una fotografía me parece que tiene que ser en cianotipo porque eso es lo que le va a aportar al trabajo conceptualmente, lo hago en esa técnica. La idea es no utilizar una técnica por capricho sino utilizarla porque ese procedimiento de fabricación de la imagen le aporta a la obra”, sostiene.

En ese aspecto, comenta que la técnica del daguerrotipo es muy costosa por los materiales que se necesitan para realizarla y al mismo tiempo es muy tóxica por los vapores
que emanan de su revelado.

PRÓXIMA MUESTRA
Mientras confiesa que espera visitar nuevamente Catamarca pero esta vez trayendo alguna de sus singulares muestras, el fotógrafo tucumano adelantó que prevé presentar en el Museo "Timoteo Navarro” de Tucumán una muestra en cianotipos, otro procedimiento fotográfico del Siglo XIX que emplea en sus premiadas obras. 

Textos: Lidia Coria


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